CÓMO LAVAR TU ROPA DEPORTIVA

Alcanzado: 202

Practicar deporte con disciplina y constancia en un hábito de lo más saludable, pero cuando terminamos nuestro entrenamiento, lo que más nos apetece es darnos una buena ducha y descansar.

De forma inconsciente y automática, nos quitamos la ropa sucia y la metemos en la bolsa de deporte o en su defecto, la dejamos en el cesto de la ropa sucia… y ahí se queda, húmeda y a oscuras durante dos o tres días, tiempo suficiente para que se produzca el crecimiento microbiano y los malos olores.

Para evitar los efectos del sudor y el deterioro de las prendas, os dejamos algunos consejos sobre cómo lavar con éxito la ropa deportiva y prolongar su vida útil:

  • Ventilar. Si no se va a lavar inmediatamente, airear las prendas para que se seque el sudor (contiene amoniaco y sales) y así evitar que destruya las fibras internas.
  • Separar. Procurar separar la ropa deportiva del resto de la colada, especialmente de tejidos con fibras naturales. Si esto no fuera posible, utilizar una bolsa de rejilla para separarla y protegerla del resto, e incluso del tambor de la lavadora.
  • Lavar del revés. Si volteas la ropa consigues proteger sus colores y que el jabón penetre con mayor eficiencia. También es muy recomendable cerrar bolsillos y cremalleras para evitar enganchones.
  • Leer la etiqueta. Cada fabricante da unas indicaciones y advertencias concretas sobre lavado, composición del producto y cuidados específicos de la prenda.
  • Programas de lavado. Si tu lavadora no tiene programa de ropa deportiva, utiliza programas cortos o de ropa delicada, agua fría (menos de 30ºC) y evita el centrifugado. Otra opción es lavar las prendas a mano.
  • Jabones suaves y neutros. Si son líquidos y con fórmulas específicas para ropa deportiva, serán mucho más eficaces combatiendo manchas y olores. Tiene un gran poder desengrasante y no son nada corrosivos.
  • Suavizante no. Evita el uso de suavizantes; este tipo de prendas no lo necesita y puede dañar el tejido taponando la estructura entre fibras , disminuyendo la transpiración.
  • Secadora no. Debido a las altas temperaturas que emplea para el secado de las prendas, puede dañarlas y causar retracción. Es mejor colgar la ropa, usando pinzas o perchas, y dejar secar al aire.
  • Planchar no. No planches tu ropa deportiva, está diseñada para no arrugase una vez seca.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre diciembre