Ejercicio físico: aliado contra la depresión y la ansiedad

Alcanzado: 116

Recientes estudios han demostrado que la realización de actividad física puede ayudarnos a combatir el malestar provocado por la ansiedad y la depresión cuando nos sentimos lo suficientemente motivados. ¿Quieres saber como?

Todas aquellas personas que alguna vez hayan padecido este tipo de sensación pensarán que el ejercicio físico es lo último que le apetece hacer en esos momentos. No obstante, recientes estudios han demostrado que la realización de actividad física puede ayudarnos a combatir este malestar cuando nos sintamos lo suficientemente motivados para ello.

Como bien se ha comentado en anteriores entradas de este blog, es bien sabido que el ejercicio nos ayuda aprevenir diferentes problemas relacionados con nuestra salud física. No obstante, también va a ser un excelente aliado contra los problemas de salud mental, ayudando a mejorar nuestro estado de ánimo y disminuir los efectos de la ansiedad o enfermedades como la depresión.

Esto es así ya que como bien vamos a comentar a continuación, el deporte en general nos aporta una gran variedad de beneficios:

- Va a hacer que liberemos endorfinas, es decir, aquellas sustancias químicas situadas en el cerebro que cada vez que se liberan nos provocan una sensación de euforia y bienestar.

- Mientras estamos realizando deporte conseguimos liberar nuestra mente de todos aquellos problemas, consiguiendo así que durante la práctica deportiva nos aliviemos de preocupaciones y pensemos en otra cosa.

- A la vez que estamos liberando nuestra mente de preocupaciones, estamos ejercitando nuestro cuerpo, por lo que el efecto positivo es doble.

- Sobrellevamos los problemas con prácticas saludables, evitando recurrir a otras perjudiciales tales como el alcohol o la comida basura, tan típicas de estos estados mentales.

- La consecución de metas u objetivos propuestos va a ser un fuerte generador de confianza para uno mismo.

Por tanto, con todo esto podemos determinar que el deporte, en su correcta medida, siempre va a ser un aliado importante en lo que a nuestra salud – sea del tipo que sea – se refiere. No obstante, cabe destacar que en este tipo de problemas tales como la ansiedad o depresión es conveniente consultar primero a nuestro médico antes de realizar un nuevo programa de entrenamiento, para que así este nos pueda aconsejar el tipo de actividad más conveniente para nuestra salud puesto que conoce todas nuestras patologías.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre diciembre